miércoles, 22 de abril de 2015

Hartley


Historia de la Psicología

El asociacionismo

David Hartley

Breve Biografía

Nació en Inglaterra en 1705 y murió en 1757. Toda su vida y su obra estuvo influenciada por las doctrinas empirícas  y materialistas de la época.
En principio se la había educado para clérigo, como había sido su padre, pero finalmente se dedicó a la medicina, donde se convirtió en un eminente médico.
Es reconocido, fundamentalmente por su obra “Observaciones Acerca del Hombre”, obra realizada entre 1730 y 1746, y se completó en 1749, aunque no llamó demasiado la atención.
Más tarde su hijo publicó una nueva edición en el año 1801.
Pero lo más importante del caso es que la influencia de Harthley se postergó hasta el siglo XIX, y el gran seguidor de sus obras fue James Mill.

Su obra

La obra de Harthley, incluye tres partes que no tienen ninguna relación entre sí.

            I.        Primera parte: Contiene la doctrina física de las vibraciones.

           II.        Segunda parte: Se refiere a las operaciones de la mente.

         III.        Tercera parte: Se refiere a la religión cristiana.

Harthley ocupa un lugar importante en la historia, como iniciador de la psicología fisiológica, cuando en esa época no se esperaba ninguna posibilidad acerca del tema.

La hipótesis de este autor, explica que “la mente y el cuerpo cooperan siempre y que existe siempre un equivalente físico para la operación mental, u un equivalente mental para la operación física”. El desarrollo de esta hipótesis ocupa todas las partes de su obra en lo que atañen a la psicología.
Refiere que las observaciones de Newton, son de capital importancia para su doctrina de las vibraciones.

Dice además: “Hace dieciocho años me enteré que el Rev. Gray afirmó la posibilidad de deducir de la asociación todos nuestros placares y dolores intelectuales. Eso me indujo a considerar el poder de la asociación”.
Harthley tomó directamente de los Principios de Newton, los puntos de vista de la sensación como proceso físico; es decir “el objeto de la sensación da origen a la idea de sensación al producir una impresión sobre el organismo y crear una alteración de los nervios, esas alteraciones se llaman Vibraciones.

Teoría de las vibraciones

1.   Los objetos exteriores, al actuar sobre los órganos de los sentidos provocan en el cerebro las vibraciones de partículas pequeñísimas de materia.
2.   Estas vibraciones se transmiten de una partícula a otra a través del éter constituyen la causa inmediata de las sensaciones.
3.   El orden y disposición de estas últimas reflejan el orden y disposición de los impulsos exteriores que provocan vibraciones.
4.   Hacía mención en el carácter material del origen de las ideas pero no identificaba las vibraciones mecánicas con las ideas mismas.
5.   Para él las vibraciones son corporales, mientras que las ideas son de origen espiritual.

Su obra influyó en J. Mill, y además en Priestley y sirvió como una de las principales fuentes de la Psicología Asociativa.



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