lunes, 20 de abril de 2015

Kant



Historia de la Psicología
Idealismo
Manuel Kant
Image result for kant imagenesBreve Biografía
Filosofo alemán, nacido en Königsberg en 1724 y fallecido en 1804.
Era hijo de un maestro de ascendencia escocesa, recibió educación escolar desde 1732 hasta 1740 en el Collegium Fredericianum, y continuó sus estudios en la Universidad de su ciudad natal, en la cual a partir de 1746, se desempeñó como preceptor.
En 1755 fue docente privado y en 1770 recibió el cargo de profesor titular de Lógica y Metafísica de la Universidad de Königsberg. Permaneció siempre soltero y nunca salió de Prusia oriental.
Era delicado de salud, vivió consagrado por entero a su obra filosófica.
Entre sus principales obras se encuentran:
-      “Historia Universal de la Naturaleza y Teoría del Cielo” (data de 1755 y plantea una hipótesis luego renovada por Laplace, sobre el origen mecánico de nuestro sistema solar).

-      “Crítica de la razón pura”


-      “Prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia”.
-      “Fundamentos de la metafísica de las costumbres”.

-      “Crítica del juicio”.


-      “La religión dentro de los límites de la mera razón”.

-      “Antropología en sentido pragmático”.


Su filosofía

a.   Formado en el racionalismo de Leibniz – Wolff y la lectura de Hume, lo impulsaron a una crítica de la razón.

b.   Convencido que la Metafísica no había obtenido los resultados seguros de otras ciencias, se propuso dilucidar si era posible aquella como ciencia.

c.   A partir de ahí se plantea resolver una cuestión previa: “Cómo es posible la ciencia, cuáles son sus fundamentes y cuáles son los límites del conocimiento”.

d.   Como frente al empirismo de Hume estaba la existencia de la Matemática y de la Física de Newton, con sus verdades demostrables. Esto llevó a Kant a un planteo a través de los juicios a priori, ya que lo al hombre se le presenta, es sólo un caos de sensaciones y la experiencia consiste en ponerlo en orden y unificarlo por medio de las formas a priori de la sensibilidad (Espacio y Tiempo); y el conocimiento es una síntesis trascendental de los fenómenos de las formas a “priori” del entendimiento (categorías).

Las categorías

Son condiciones a priori, para pensar lo incondicionado, que se condicionan con ellas.

El espacio y el tiempo

Son dos condiciones a priori para el entendimiento.

El conocimiento

Es el conocimiento el que hace o forma los objetos como tales.
El conocimiento no se rige por los objetos, sino al revés por el entendimiento, que es el legislador de la Naturaleza (idealismo trascendental).

La cosa

La cosa en sí es, pues, incognoscible.

La metafísica

La metafísica como conocimiento teórico, por razón pura, de realidades que trasciendan toda experiencia, es imposible.
Alma, Mundo y Dios, los tres temas principales de la metafísica tradicional, son ideas indemostrables e irrefutables por la ciencia.

Kant, aportes filosóficos

                       I.        Rechaza el argumento ontológico, pues el ser no es un predicado real sino trascendental, es una posición y por lo tanto la existencia de algo no puede deducirse de su concepto.

                     II.        La existencia de Dios y la Libertad e inmortalidad del alma es un postulado de la razón práctica que es anterior y superior a la teórica o especulativa (primado de la razón práctica).

                    III.        Kant cree en Dios.

                   IV.        Dios no es un objeto de conocimiento mediado, sino una exigencia de la conciencia moral.

                    V.        En su crítica de la razón práctica pura, Kant parte de un hecho cierto e indiscutible: “La conciencia del deber moral” y afirma que no cabe pensar nada, en el mundo o fuera de él, que pueda ser considerado sin limitación alguna como bueno, más que una voluntad pura.

                   VI.        Postula la libertad y la inmortalidad del alma.

                 VII.        La fe religiosa se funda en la moral.

                VIII.        La filosofía de Kant es en último término una metafísica del “ser humano”, una Antropología.
En síntesis, frente a las impresiones del contorno, la sensibilidad, pone el “espacio” y el “tiempo” que transforman dichas impresiones en fenómenos, los cuales aparecen ordenados espacial y temporalmente.
Dado este ordenamiento la “sensibilidad” coloca las “categorías” que transforman los puros fenómenos espacio-temporales en sustancias, esencias, unidades, posibilidades, etc., pero sin dejar de ser fenómenos, por eso para Kant, el “conocimiento es sintético”,  es decir es una síntesis de los datos materiales puros y de los elementos ordenados puestos por el sujeto; primero el espacio y tiempo y luego las categorías. “Todo aquello que sea una síntesis de estos factores no puede ser conocido”.
La facultad del hombre, que interviene en la elaboración de las impresiones y que las ubica en espacio y tiempo se llama “sensibilidad”. Por eso no se puede conocer el “mundo”, el “alma”, ni “Dios”, porque no son dados en la sensación. Sin embargo, sí se puede hablar de ellos, y eso es debido a que la razón realiza síntesis al infinito.
-      Cuando quiere unificar, en una idea, todas las experiencias, construye la idea del mundo.
-      Cuando quiere unificar todas las experiencias  internas, construye la idea del alma.
-      Cuando quiere unificar ambas, construye la idea de Dios.
La facultad que elabora estas ideas es la razón.

La ética de Kant se vincula, por otra parte, con su “filosofía  del estado” y de la “historia”.
El objeto de las leyes coercitivas del estado es el de cohonestar la libertad del uno con la del otro.
La finalidad ulterior de la evolución política es, en cambio, la de superar el mismo estado, transformándolo en una “comunidad de hombres libres”.
Cada hombre constituye, como personalidad libre, una finalidad en sí, y debe tratarse, conforme a este principio, como persona y no como cosa.
Su filosofía de la historia la basa Kant en la idea de una evolución hacia la libertad.
Aunque no se lo puede comprobar, desde la visión Kantiana la humanidad va progresando hacia la realización de este supremo fin moral.
La época del iluminismo y los comienzos de la revolución francesa eran, para Kant, los signos de que la humanidad había alcanzado su mayoría de edad y estaba madura para la autodeterminación.

Su Psicología

-      Kant somete a una dura crítica toda la metafísica tradicional, y en especial la psicología cosmología y teología racionales de Leibniz y Wolff.

-      La filosofía trascendental no sería otra cosa que la auto-observación psicológico-antropológica, la que debe distinguirse, a priori, del conocimiento metafísico.


-      Unos años después de su muerte, se publicaron “Las confesiones sobre la Psicología”, que pronunció en sus últimos años. Aquí encontramos:

a.   Distingue una psicología empírica y una psicología racional.

b.   Las clasifica y trata de un modo estrictamente sistemático todas las facultades separables empíricamente y los puntos de vista racionales.

c.   El resultado que esperaba de tal ciencia aparece, en sus consideraciones preliminares sobre la psicología empírica: “El conocimiento del hombre no se reduce al conocimiento del cuerpo, es ampliamente superior a ello”.

d.   En la segunda parte de la obra, pasa de los conceptos psicológicos genéricos permanentes, a los especiales, que deben ser valorados en ciertos hombres, o en grupos de ellos.

e.   Abandona el método analítico utilizado hasta entonces, en favor de una integración cuyo objeto son hombres o grupos humanos que puedan ser considerados y caracterizados como totalidades.

f.    En esta segunda parte se conduce tan sistemáticamente  como le fue posible. Según el grupo se considera lo siguiente:

 El carácter de la persona (natural, temperamento, carácter por antonomasia)
 El carácter del sexo
 El del pueblo
 El de la raza
 El del género humano

g.   Con esto Kant anticipa la división de la Psicología en general y diferencial y desarrolla una doctrina del carácter.

h.   Kant es importante en el desarrollo de la psicología, porque aplicó a la misma su crítica general de la ciencia.

-      En su obra “La Crítica de la Razón Pura”, demostró que el contenido de todo conocimiento proviene de la experiencia, de tal forma que todos los datos psicológicos empíricos son importantes.
-      La percepción del hombre está limitada a lo que aparece, a lo que se manifiesta.
-      Más allá de los meros datos de la apariencia, una ciencia de estos fenómenos psicológicos, debe “sintetizar los datos”.
-      La psicología empírica  se ocupa de los datos de nuestra experiencia interna.
-      La psicología racional, en cambio se ocupa a través de una comprensión de la naturaleza del alma, gracias al pensar, está más allá de la razón humana. Kant elimina así la psicología racional del dominio de las ciencias filosóficas o empíricas, al mismo tiempo que liga a la psicología empírica la suposición filosófica de sus condiciones a priori necesarias para el conocimiento.

En líneas generales, la filosofía de Kant, proporcionó a la psicología una gama de conocimientos, que impidió que la misma se convirtiera en un capítulo de la fisiología, en el cual se redujeran los fenómenos mentales a meros procesos cerebrales.
Kant le proporcionó a la psicología una nueva y poderosa doctrina filosófica.



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