Historia de la
Psicología
Idealismo
Manuel Kant
Breve Biografía
Filosofo
alemán, nacido en Königsberg en 1724 y fallecido en 1804.
Era hijo
de un maestro de ascendencia escocesa, recibió educación escolar desde 1732
hasta 1740 en el Collegium Fredericianum, y continuó sus estudios en la
Universidad de su ciudad natal, en la cual a partir de 1746, se desempeñó como
preceptor.
En 1755
fue docente privado y en 1770 recibió el cargo de profesor titular de Lógica y
Metafísica de la Universidad de Königsberg. Permaneció siempre soltero y nunca
salió de Prusia oriental.
Era
delicado de salud, vivió consagrado por entero a su obra filosófica.
Entre
sus principales obras se encuentran:
- “Historia Universal de la Naturaleza y
Teoría del Cielo” (data de 1755 y plantea una hipótesis luego renovada por
Laplace, sobre el origen mecánico de nuestro sistema solar).
- “Crítica de la razón pura”
- “Prolegómenos a toda metafísica futura
que pueda presentarse como ciencia”.
- “Fundamentos de la metafísica de las
costumbres”.
- “Crítica del juicio”.
- “La religión dentro de los límites de
la mera razón”.
- “Antropología en sentido pragmático”.
Su
filosofía
a. Formado
en el racionalismo de Leibniz – Wolff y la lectura de Hume, lo impulsaron a una
crítica de la razón.
b. Convencido
que la Metafísica no había obtenido los resultados seguros de otras ciencias,
se propuso dilucidar si era posible aquella como ciencia.
c. A
partir de ahí se plantea resolver una cuestión previa: “Cómo es posible la ciencia, cuáles
son sus fundamentes y cuáles son los límites del conocimiento”.
d. Como
frente al empirismo de Hume estaba la existencia de la Matemática y de la
Física de Newton, con sus verdades demostrables. Esto llevó a Kant a un planteo
a través de los juicios a
priori, ya que lo al hombre
se le presenta, es sólo un caos de sensaciones y la experiencia consiste en
ponerlo en orden y unificarlo por medio de las formas a priori de la
sensibilidad (Espacio y Tiempo); y el conocimiento es una síntesis
trascendental de los fenómenos de las formas a “priori” del entendimiento
(categorías).
Las
categorías
Son
condiciones a priori, para pensar lo incondicionado, que se condicionan con
ellas.
El
espacio y el tiempo
Son dos
condiciones a priori para el entendimiento.
El
conocimiento
Es el
conocimiento el que hace o forma los objetos como tales.
El
conocimiento no se rige por los objetos, sino al revés por el entendimiento,
que es el legislador de la Naturaleza (idealismo trascendental).
La
cosa
La cosa
en sí es, pues, incognoscible.
La
metafísica
La
metafísica como conocimiento teórico, por razón pura, de realidades que
trasciendan toda experiencia, es imposible.
Alma,
Mundo y Dios, los tres temas principales de la metafísica tradicional, son
ideas indemostrables e irrefutables por la ciencia.
Kant,
aportes filosóficos
I. Rechaza el argumento ontológico, pues
el ser no es un predicado real sino
trascendental, es una posición y por lo tanto la existencia de algo no puede
deducirse de su concepto.
II. La existencia
de Dios y la Libertad e inmortalidad del alma es un postulado de la razón práctica
que es anterior y superior a la teórica o especulativa (primado de la razón
práctica).
III. Kant cree en Dios.
IV. Dios no es un objeto de conocimiento
mediado, sino una exigencia de la conciencia
moral.
V. En su crítica de la razón práctica
pura, Kant parte de un hecho cierto e indiscutible: “La conciencia del deber
moral” y afirma que no cabe pensar nada, en el mundo o fuera de él, que pueda
ser considerado sin limitación alguna como bueno, más que una voluntad pura.
VI. Postula la libertad y la inmortalidad
del alma.
VII. La fe religiosa se funda en la moral.
VIII. La filosofía de Kant es en último
término una metafísica del “ser humano”, una Antropología.
En
síntesis, frente a las impresiones del contorno, la sensibilidad, pone el
“espacio” y el “tiempo” que transforman dichas impresiones en fenómenos, los
cuales aparecen ordenados espacial y temporalmente.
Dado
este ordenamiento la “sensibilidad” coloca las “categorías” que transforman los puros fenómenos
espacio-temporales en sustancias, esencias, unidades, posibilidades, etc., pero
sin dejar de ser fenómenos, por eso para Kant, el “conocimiento es sintético”, es decir es una síntesis de
los datos materiales puros y de los elementos ordenados puestos por el sujeto;
primero el espacio y tiempo y luego las categorías. “Todo aquello que sea una
síntesis de estos factores no puede ser conocido”.
La
facultad del hombre, que interviene en la elaboración de las impresiones y que
las ubica en espacio y tiempo se llama “sensibilidad”. Por eso no se puede
conocer el “mundo”, el “alma”, ni “Dios”, porque no son dados en la sensación.
Sin embargo, sí se puede hablar de ellos, y eso es debido a que la razón
realiza síntesis al infinito.
- Cuando quiere unificar, en una idea,
todas las experiencias, construye la idea
del mundo.
- Cuando quiere unificar todas las
experiencias internas, construye la idea
del alma.
- Cuando quiere unificar ambas,
construye la idea de Dios.
La
facultad que elabora estas ideas es la razón.
La ética
de Kant se vincula, por otra parte, con su “filosofía del estado” y de la
“historia”.
El
objeto de las leyes coercitivas del estado es el de cohonestar la libertad del
uno con la del otro.
La finalidad
ulterior de la evolución política es, en cambio, la de superar el mismo estado,
transformándolo en una “comunidad de hombres libres”.
Cada
hombre constituye, como personalidad libre, una finalidad en sí, y debe
tratarse, conforme a este principio, como persona y no como cosa.
Su
filosofía de la historia la basa Kant en la idea de una evolución hacia la
libertad.
Aunque
no se lo puede comprobar, desde la visión Kantiana la humanidad va progresando
hacia la realización de este supremo fin moral.
La época
del iluminismo y los comienzos de la revolución francesa eran, para Kant, los
signos de que la humanidad había alcanzado su mayoría de edad y estaba madura
para la autodeterminación.
Su
Psicología
- Kant somete a una dura crítica toda la
metafísica tradicional, y en especial la psicología cosmología y teología
racionales de Leibniz y Wolff.
- La filosofía trascendental no sería
otra cosa que la auto-observación psicológico-antropológica, la que debe
distinguirse, a priori, del conocimiento metafísico.
- Unos años después de su muerte, se
publicaron “Las confesiones
sobre la Psicología”, que pronunció en sus últimos años. Aquí encontramos:
a. Distingue
una psicología empírica y una psicología racional.
b. Las
clasifica y trata de un modo estrictamente sistemático todas las facultades
separables empíricamente y los puntos de vista racionales.
c. El
resultado que esperaba de tal ciencia aparece, en sus consideraciones
preliminares sobre la psicología empírica: “El conocimiento del hombre no se
reduce al conocimiento del cuerpo, es ampliamente superior a ello”.
d. En
la segunda parte de la obra, pasa de los conceptos psicológicos genéricos
permanentes, a los especiales, que deben ser valorados en ciertos hombres, o en
grupos de ellos.
e. Abandona
el método analítico utilizado hasta entonces, en favor de una integración cuyo
objeto son hombres o grupos humanos que puedan ser considerados y
caracterizados como totalidades.
f. En
esta segunda parte se conduce tan sistemáticamente como le fue posible.
Según el grupo se considera lo siguiente:
- El
carácter de la persona (natural, temperamento, carácter por antonomasia)
- El
carácter del sexo
- El
del pueblo
- El de
la raza
- El
del género humano
g. Con
esto Kant anticipa la división de la Psicología en general y diferencial y
desarrolla una doctrina del carácter.
h. Kant
es importante en el desarrollo de la psicología, porque aplicó a la misma su
crítica general de la ciencia.
- En su obra “La Crítica de la Razón
Pura”, demostró que el contenido de todo conocimiento proviene de la
experiencia, de tal forma que todos los datos psicológicos empíricos son
importantes.
- La percepción del hombre está limitada
a lo que aparece, a lo que se manifiesta.
- Más allá de los meros datos de la
apariencia, una ciencia de estos fenómenos psicológicos, debe “sintetizar los
datos”.
- La psicología empírica se ocupa de los datos de
nuestra experiencia interna.
- La psicología racional, en cambio se ocupa a través de una
comprensión de la naturaleza del alma, gracias al pensar, está más allá de la
razón humana. Kant elimina así la psicología racional del dominio de las
ciencias filosóficas o empíricas, al mismo tiempo que liga a la psicología
empírica la suposición filosófica de sus condiciones a priori necesarias para
el conocimiento.
En
líneas generales, la filosofía de Kant, proporcionó a la psicología una gama de
conocimientos, que impidió que la misma se convirtiera en un capítulo de la
fisiología, en el cual se redujeran los fenómenos mentales a meros procesos
cerebrales.
Kant le
proporcionó a la psicología una nueva y poderosa doctrina filosófica.
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