El
análisis existencial
El análisis existencial parte de la filosofía
existencialista y reconoce como maestros a Kierkegaard, Nietzche y Hiedegger.
La enfermedad mental del hombre tiene que ver con la
imposibilidad de vivir una existencia auténtica.
Kierkegaard había señalado un
hecho enormemente trascendental, sobre todo por haber sido enunciado en plena
era de industrialización, de producción en serie, a partir de la cual el hombre
no es sino un engranaje de la gran maquinaria.
Esta adecuación forzada a un modelo mecánico no hace
sino mutilar al hombre, al que no le queda más alternativa que la enfermedad
como modo de protesta frente a la robotización que padece.
Inauténtica, entonces, se refiere el modo de vida
del hombre que vive sumergido en medio de la colectividad anónima, de la
dictadura del "SE" en la que otros eligen para él.
Existencia auténtica es aquella en la cual el hombre
asume la responsabilidad de su propia existencia:
“(…) para pasar de la existencia inauténtica a la
auténtica, tiene que sufrir el hombre la prueba de la desesperación y de la
ansiedad existencial, es decir, la angustia de un hombre que se enfrenta con
los límites de su existencia, teniendo que cargar con todas sus implicancias y
sus últimas consecuencias, muerte, aniquilamiento. Esto es lo que Kierkegaard
llama “enfermedad de muerte” (H. Ellenberger)
La influencia de esta corriente en psiquiatría y en
psicopatología se da a través de:
-creación de una terapia existencial
-elaboración del análisis existencial
a) Psicoterapia existencial
Es una actitud frente a la relación médico paciente
que se apoya en:
1) Noción de neurosis
existencial:
Al no poder develar el individuo el sentido o el
“para que” de su existencia se sumerge en la vida anónima, donde, el “para qué”
lo determinan otros. Su propia existencia no es sino una existencia alienada,
inauténtica, en el sentido más radical de estos términos.
La psicoterapia existencial tiende a lograr que el
paciente recupere su propia capacidad de elección para vivir una existencia
auténtica.
2) Noción de “encuentro”
Es la vivencia continua compartida por ambos
términos de la relación, en la que no se trata de entrevistas sino del
intercambio profundo, humano, en donde se abren nuevos horizontes, se vuelve a
revisar la concepción que cada cual tiene del mundo, posibilitando en
ocasiones, la reestructuración de toda la personalidad.
No debe ser entendido en término de identificación
ni de transferencia. Es una situación original y totalizadora.
3) Noción de Kairo o momento
crítico.
Dice al respecto Ellenberger: “(…) ciertos pacientes
están interiormente maduros para ciertas clases de intervenciones y que en esos
momentos la intervención tiene todas las posibilidades de ser un éxito
completo, mientras que antes hubiera sido prematuro y después no ofrecería
garantías (…)”.
Todo ello nos señala que existen momentos
especialmente privilegiados que la psicoterapia existencial considera esenciaes
de detectar.
b) El análisis existencial de Binswanger
Binswanger es uno de los primeros psiquiatras suizos
seguidores de Freud quien, con Minkowski, entre 1920 y 1930, intent establecer
una síntesis entre el psicoanálisis, la fenomenología y el existencialismo.
Influye notablemente en su pensamiento, el de Martín
Buber que sostiene que el vínculo humano se caracteriza por la relación YO-TÚ
como la forma más plena. La relación Yo-Ello por otro lado, no hace sino
nombrar el vínculo utilitario que el hombre tiene con las cosas y las demás
personas, que no es sino una forma mutilada de la totalidad humana.
El enfoque de Binswanger no sólo considera el aquí y
ahora de la experiencia del paciente sino que toma en cuenta su historia y la
correlación existente entre ésta y su mundo personal. Esta parte del análisis
existencial supone el manejo del método psicoanalítico de Freud. Pero en la
medida que aquél trabaja fundamentalmente sobre la dimensión pasado y el
proyecto supone un futuro, en tanto el existente vive futurizando, no es
suficiente la aplicación exclusiva del psicoanálisis sino que debe efectuarse
una revisión totalizadora auténtica del paciente.
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