martes, 15 de marzo de 2016

Historia de la psicopatología



El análisis existencial

El análisis existencial parte de la filosofía existencialista y reconoce como maestros a Kierkegaard, Nietzche y Hiedegger.

La enfermedad mental del hombre tiene que ver con la imposibilidad de vivir una existencia auténtica. 
resultado de la imagen de imagenes de analisis existencial


Kierkegaard había señalado un hecho enormemente trascendental, sobre todo por haber sido enunciado en plena era de industrialización, de producción en serie, a partir de la cual el hombre no es sino un engranaje de la gran maquinaria.
Esta adecuación forzada a un modelo mecánico no hace sino mutilar al hombre, al que no le queda más alternativa que la enfermedad como modo de protesta frente a la robotización que padece.

Inauténtica, entonces, se refiere el modo de vida del hombre que vive sumergido en medio de la colectividad anónima, de la dictadura del "SE" en la que otros eligen para él.

Existencia auténtica es aquella en la cual el hombre asume la responsabilidad de su propia existencia:
“(…) para pasar de la existencia inauténtica a la auténtica, tiene que sufrir el hombre la prueba de la desesperación y de la ansiedad existencial, es decir, la angustia de un hombre que se enfrenta con los límites de su existencia, teniendo que cargar con todas sus implicancias y sus últimas consecuencias, muerte, aniquilamiento. Esto es lo que Kierkegaard llama “enfermedad de muerte” (H. Ellenberger)

La influencia de esta corriente en psiquiatría y en psicopatología se da a través de:

-creación de una terapia existencial

-elaboración del análisis existencial

a) Psicoterapia existencial

Es una actitud frente a la relación médico paciente que se apoya en:

1) Noción de neurosis existencial:

Al no poder develar el individuo el sentido o el “para que” de su existencia se sumerge en la vida anónima, donde, el “para qué” lo determinan otros. Su propia existencia no es sino una existencia alienada, inauténtica, en el sentido más radical de estos términos.
La psicoterapia existencial tiende a lograr que el paciente recupere su propia capacidad de elección para vivir una existencia auténtica.

2) Noción de “encuentro”

Es la vivencia continua compartida por ambos términos de la relación, en la que no se trata de entrevistas sino del intercambio profundo, humano, en donde se abren nuevos horizontes, se vuelve a revisar la concepción que cada cual tiene del mundo, posibilitando en ocasiones, la reestructuración de toda la personalidad.
No debe ser entendido en término de identificación ni de transferencia. Es una situación original y totalizadora.

3) Noción de Kairo o momento crítico.

Dice al respecto Ellenberger: “(…) ciertos pacientes están interiormente maduros para ciertas clases de intervenciones y que en esos momentos la intervención tiene todas las posibilidades de ser un éxito completo, mientras que antes hubiera sido prematuro y después no ofrecería garantías (…)”.
Todo ello nos señala que existen momentos especialmente privilegiados que la psicoterapia existencial considera esenciaes de detectar.

b) El análisis existencial de Binswanger

Binswanger es uno de los primeros psiquiatras suizos seguidores de Freud quien, con Minkowski, entre 1920 y 1930, intent establecer una síntesis entre el psicoanálisis, la fenomenología y el existencialismo.

resultado de la imagen de imagenes de Ellenberger y Binswanger


Influye notablemente en su pensamiento, el de Martín Buber que sostiene que el vínculo humano se caracteriza por la relación YO-TÚ como la forma más plena. La relación Yo-Ello por otro lado, no hace sino nombrar el vínculo utilitario que el hombre tiene con las cosas y las demás personas, que no es sino una forma mutilada de la totalidad humana.

El enfoque de Binswanger no sólo considera el aquí y ahora de la experiencia del paciente sino que toma en cuenta su historia y la correlación existente entre ésta y su mundo personal. Esta parte del análisis existencial supone el manejo del método psicoanalítico de Freud. Pero en la medida que aquél trabaja fundamentalmente sobre la dimensión pasado y el proyecto supone un futuro, en tanto el existente vive futurizando, no es suficiente la aplicación exclusiva del psicoanálisis sino que debe efectuarse una revisión totalizadora auténtica del paciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario