martes, 29 de marzo de 2016

Sociogénesis y el evolucionismo



Sociogénesis

Desde hace aproximadamente cincuenta años, disciplinas tales como la Antropología y la Sociología adquieren un enorme desarrollo. 

Y es el estudio comparativo de las culturas que generó numerosas investigaciones cuyos alcances se hacen extensivos en lo que a nosotros concierne, a la psicopatología entre otras.

El evolucionismo: sus tres postulados son:

1- En los encadenamientos históricamente independientes o en las tradiciones culturales se desarrollan paralelismos genuinos de forma y función.

2- Esos paralelismos son inexplicables por la acción independiente de una causalidad que en todos los casos es idéntica.

3- Que se encuentran en las culturas avanzadas: supervivencia de los estadios sobrepasados; en ese sentido responden como residuos, como huellas mnémicas o símbolos mnémicos los mitos, ritos, las religiones, y también la patología mental, dentro de ciertos límites.

No cabe duda que el evolucionismo unilineal, clásico del siglo XIX, que tomaba culturas particulares y las ubica en estadios de un encadenamiento universal. Dice al respecto J. Steward: “(…) Las reconstrucciones históricas de los evolucionistas unilineales del siglo XIX se caracterizaban por presuponer que todas las culturas atravesaban paralelas y genéticamente no emparentadas. Ese presupuesto está en conflicto con el relativismo cultural o particularismo histórico del siglo XX, que consideran que la evolución cultural es esencialmente divergente (salvo en la medida en que la difusión tienda a nivelar las diferencias)”.
“(…) Esta discrepancia en cuanto a los hechos históricos fundamentales se refleja en la taxonomía cultural. Las categorías principales de los evolucionistas unilineales son, ante todo, estadios evolutivos aplicables a todas las culturas: las de los relativistas y particularistas son áreas culturales o tradiciones. La diferencia en los enfoques es inclusive un problema de lógica de la ciencia: Los evolucionistas eran deductivos a priori, esquemáticos y de tendencia filosófica, los relativistas son fenomenólogos y de tendencia estética (…)”. Entre los primeros son sus principales representantes: Morgan, Taylor y Frazer.

El funcionamiento de Malinowski

resultado de la imagen de imagenes de Malinowski



A partir de las investigaciones de Freud, este antropólogo formula la hipótesis de que el origen de las estructuras sociales se halla en los instintos del hombre. Para satisfacer y asegurar las necesidades básicas (entendidas como pulsiones primordiales que tienden a la satisfacción) se organizan instituciones, o sea dichas pulsiones son transformadas en hechos   culturales. 

La indefensión del cachorro del hombre, su necesidad de alimentación y cuidados originan la institución de la familia. El determinismo primario, entonces, alude a aquellas necesidades humanas en función de las cuales surge, como respuesta social, las instituciones sociales. Existiría una profunda unidad funcional que liga las necesidades primarias a las respuestas secundariamente elaboradas por la cultura.


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