Características de la autoridad y el mando en la empresa
Mando
Llamamos
mando a la orden que emana de un superior hacia un subalterno para que éste
realice algo.
Podemos
considerarla una técnica directiva que se traduce en acción.
Las condiciones más importantes
para el ejercicio del mando son:
-
usar la autoridad formal con el fin de
guiar a los subordinados
-
poder delegar autoridad para que otro
actúe en su nombre
-
tomar decisiones
-
control
-
respetar la personalidad de los
subordinados
-
prever un buen sistema de comunicaciones
-
implementar métodos de trabajo para que
las tareas sean realizadas con la mayor eficiencia posible.
Relaciones con el personal
Cuando
organizamos una empresa debemos procurar que el objetivo en común sea aceptado
como plan de acción.
Es
necesario tener en claro que cuando organizamos algo como por ejemplo una
empresa lo hacemos para satisfacer un fin determinado y siempre debe existir un
objetivo preestablecido que le servir a la organización, y depender
el éxito del espíritu de cooperación entre las personas que se involucran en el
proyecto de trabajo.
A. Castro dice
que las normas generales de toda
organización están reguladas por:
-
la equidad de los procedimientos
-
la oportunidad de aspirar a un futuro
mejor para todos
-
el trato humano y el reconocimiento de
los valores morales e intelectuales.
También
nos advierte que en la administración moderna del personal se orienta según los
siguientes objetivos básicos:
-
creación y mantención de un sistema
adecuado de relaciones de trabajo con el personal.
-
mantener la elevada moral de cada grupo
de trabajo
-
descubrir y ubicar al personal m s
competente en las funciones jerárquicas según sea necesario
-
procurar el desarrollo de un sistema de
méritos
-
aumento de la eficiencia en beneficio de
la comunidad toda.
-
clasificar los cargos y los sistemas de
remuneraciones
-
adiestramiento al personal
-
procurar seguridad física, asistencia
social etc.
La supervisión
El
supervisor es la persona encargada de dirigir el trabajo de otros y es además
responsable del trabajo realizado por estos.
En
una concepción humanista y moderna consideramos al supervisor como aquel que
trabaja con un equipo y todos colaborar según sus posibilidades pues han
interpretado que es necesario un esfuerzo mutuo para alcanzar el objetivo
propuesto.
Es
el conductor de un grupo de trabajo integrándolo a la empresa.
Debe
procurar hacerles sentir a los subordinados que los respeta en su
individualidad.
Hoy
prevalece la idea del trabajo en equipo con un coordinador.
Podemos
agrupar sintéticamente las funciones de
un supervisor en:
· control de:
§ la
producción,
§ la
calidad,
§ la
disciplina,
§ la
asistencia y
§ la
puntualidad.
Además podemos agregar las
siguientes funciones:
· enseñanza de:
§ el
trabajo,
§ las
normas de la empresa,
§ fomentar
las buenas relaciones humanas.
Además podemos mencionar las
siguientes funciones:
· hacer
que cada empleado comprenda claramente cuáles son sus tareas dentro de la
empresa y que se espera de él.
· orientar
a los empleados para la realización de la tarea
· estimular
su participación y posibilitar su progreso
· procurar
un ambiente de trabajo adecuado y lograr espíritu d equipo.
Entre las cualidades del supervisor
consideramos importante mencionar las siguientes:
-
conocimiento del trabajo
-
conocimiento de sus responsabilidades
-
capacidad para instruir
-
capacidad para mejorar métodos de
trabajo
-
capacidad para las relaciones
El
trato con los subordinados es de vital importancia, el supervisor deber
tener en cuenta que todos los seres humanos merecemos un trato con dignidad y
respeto por sí mismo y por sus creencias y tradiciones culturales y su posición
social como también un interés sincero por su esfuerzo dentro de la empresa, y
el reconocimiento por su desempeño.
El ambiente social en la empresa
Gregorio
Fingermann define la llamada "atmósfera social" o "clima"
de una empresa al "tono afectivo" que impera en una organización laboral,
como en cualquier otra agrupación humana. Este clima puede ser malo o benigno y
depende de muchos factores. Es malo por la deficiente disposición del ambiente
físico del trabajo, por la monotonía, por la fatigabilidad, por la dureza de la
labor que exige un dispendio mayor de energía, por una paga insuficiente, etc.
Es decir por un cúmulo de factores externos. Pero más que todo, ese clima
depende de la forma en que la dirección trata al personal a sus órdenes, es
decir, de factores psicológicos."
Algunas
empresas permiten cierta libertad sin que esto perjudique el principio de
autoridad y este tipo de política propicia un buen clima de trabajo dentro del
marco de la empresa, permitiendo que el trabajador se sienta respetado y
considerado como ser humano, en cambio hay otro tipo de empresas donde el
trabajador solo es un número m s dentro del complicado engranaje que forma
la empresa y el clima no es de libertad sino que la autoridad es ejercida bajo
una reglamentación rígida.
Conflictos en el ámbito de la empresa
Hay
dos corrientes distintas con respecto al tema del conflicto.
Una
considera al conflicto como un elemento positivo y la otra lo considera como un
elemento negativo dentro de la dinámica social.
Pearson junto
con otros psicólogos ven en el conflicto un elemento negativo diciendo que en
la empresa todo conflicto denuncia un desequilibrio dinámico en la misma.
Esta
corriente entonces dice que el conflicto es desintegrador y destructor, originan
tensiones que van a desembocar en violencia o en agresividad.
Otro
representante de esta corriente, Lundberg
da la siguiente interpretación del conflicto diciendo que es una suspensión en
la comunicación, es antifuncional.
La
corriente que califica al conflicto como positivo en cambio interpreta al
conflicto como una forma de socialización, pues todo proceso de socialización
implica un conflicto.
Simmel es
uno de los representantes de esta corriente y menciona dos elementos o funciones
principales del conflicto:
-
el conflicto fija las fronteras del grupo
individualizándolas.
-
arroja fuera de dichas fronteras a los
grupos que no la integran permitiendo así gracias a ese delineamiento el
surgimiento de lazos dentro del grupo
Uno
de los aspectos positivos del conflicto es que éste permite la expresión de las
hostilidades, es decir los conflictos son necesarios porque la hostilidad no puede
descargarse de la agresividad simplemente sino a través del conflicto.
Decimos
entonces que el especialista en relaciones humanas deberá examinar los conflictos
para poder darle solución, estableciendo si se trata de conflictos reales y si
éstos son factibles de desembocar en una situación positiva o no para el grupo
de trabajo.
Concepto de responsabilidad
Cuando
hablamos de responsabilidad hablamos del ejercicio de ciertas obligaciones que
le confiamos a quienes desempeñan una actividad dentro de una empresa. Decimos
que la responsabilidad es la obligación que le concierne a una persona y
asegura el buen desarrollo de la tarea y permite dar cuenta de sus acciones y
de las acciones de aquellos a quien controla.
La responsabilidad en
una empresa nos permite delimitar las tareas y establecer canales de
comunicación que beneficien el trabajo en equipo dentro de una organización.
La responsabilidad nos aporta
ventajas a saber:
-
dividir, coordinar y controlar el
trabajo
-
permitir el fomento de la especialización
diferenciando claramente las tareas sean estas directivas, ejecutivas etc.
-
se evitan rozamientos y permite una
mejor disciplina
-
permite delegar responsabilidad y
autoridad en la medida de lo posible
teniendo como objeto delimitar con claridad la autoridad, el mando, y las vías de comunicación
Las responsabilidades que las
empresas generalmente pretenden de sus supervisores son para A. Castro las siguientes:
a) coordinar
las actividades de los subordinados
b) planear
el trabajo sistemáticamente
c) analizar
e informar a los superiores inmediatos sobre los resultados obtenidos de las
operaciones combinadas.
d) adherirse
a las líneas de autoridad y comunicaciones aprobadas
e) evaluar
y clasificar la ejecución del trabajo comunicando además los resultados a los
empleados
f) hacer
recomendaciones al departamento de relaciones laborales y humanas concernientes
al trabajo
g) prevenir
los accidentes y riesgos profesionales
h) determinar
el programa de vacaciones etc.
Finalmente A. Castro nos dice acerca
de la responsabilidad:
"La
responsabilidad es el corolario de la autoridad, su consecuencia natural. Siempre
que se ejerce autoridad existe responsabilidad, que es así proporcional a la
autoridad y varía según la escala
jerárquica. La responsabilidad se base en el orden social, que puede conceptuarse
como "un lugar para cada persona y cada persona en su lugar".
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