sábado, 25 de junio de 2016

Algunos conceptos básicos del ambiente empresarial


Características de la autoridad y el mando en la empresa

Mando
Llamamos mando a la orden que emana de un superior hacia un subalterno para que éste realice algo.
Podemos considerarla una técnica directiva que se traduce en acción.

Las condiciones más importantes para el ejercicio del mando son:

-        usar la autoridad formal con el fin de guiar a los subordinados
-        poder delegar autoridad para que otro actúe en su nombre
-        tomar decisiones
-        control
-        respetar la personalidad de los subordinados
-        prever un buen sistema de comunicaciones
-        implementar métodos de trabajo para que las tareas sean realizadas con la mayor eficiencia posible.

Relaciones con el personal

Cuando organizamos una empresa debemos procurar que el objetivo en común sea aceptado como plan de acción.
Es necesario tener en claro que cuando organizamos algo como por ejemplo una empresa lo hacemos para satisfacer un fin determinado y siempre debe existir un objetivo preestablecido que le servir  a la organización, y depender  el éxito del espíritu de cooperación entre las personas que se involucran en el proyecto de trabajo.

A. Castro dice que las normas generales de toda organización están reguladas por:

-        la equidad de los procedimientos
-        la oportunidad de aspirar a un futuro mejor para todos
-        el trato humano y el reconocimiento de los valores morales e intelectuales.

También nos advierte que en la administración moderna del personal se orienta según los siguientes objetivos básicos:
-        creación y mantención de un sistema adecuado de relaciones de trabajo con el personal.
-        mantener la elevada moral de cada grupo de trabajo
-        descubrir y ubicar al personal m s competente en las funciones jerárquicas según sea necesario
-        procurar el desarrollo de un sistema de méritos
-        aumento de la eficiencia en beneficio de la comunidad toda.
-        clasificar los cargos y los sistemas de remuneraciones
-        adiestramiento al personal
-        procurar seguridad física, asistencia social etc.

La supervisión

El supervisor es la persona encargada de dirigir el trabajo de otros y es además responsable del trabajo realizado por estos.
En una concepción humanista y moderna consideramos al supervisor como aquel que trabaja con un equipo y todos colaborar según sus posibilidades pues han interpretado que es necesario un esfuerzo mutuo para alcanzar el objetivo propuesto.
Es el conductor de un grupo de trabajo integrándolo a la empresa.
Debe procurar hacerles sentir a los subordinados que los respeta en su individualidad.
Hoy prevalece la idea del trabajo en equipo con un coordinador.

Podemos agrupar sintéticamente las funciones de un supervisor en:
·       control de:
§  la producción,
§  la calidad,
§  la disciplina,
§  la asistencia y
§  la puntualidad.
Además podemos agregar las siguientes funciones:
·       enseñanza de:
§  el trabajo,
§  las normas de la empresa,
§  fomentar las buenas relaciones humanas.
Además podemos mencionar las siguientes funciones:
·       hacer que cada empleado comprenda claramente cuáles son sus tareas dentro de la empresa y que se espera de él.
·       orientar a los empleados para la realización de la tarea
·       estimular su participación y posibilitar su progreso
·       procurar un ambiente de trabajo adecuado y lograr espíritu d equipo.

Entre las cualidades del supervisor consideramos importante mencionar las siguientes:
-        conocimiento del trabajo
-        conocimiento de sus responsabilidades
-        capacidad para instruir
-        capacidad para mejorar métodos de trabajo
-        capacidad para las relaciones
     
El trato con los subordinados es de vital importancia, el supervisor deber  tener en cuenta que todos los seres humanos merecemos un trato con dignidad y respeto por sí mismo y por sus creencias y tradiciones culturales y su posición social como también un interés sincero por su esfuerzo dentro de la empresa, y el reconocimiento por su desempeño.

El ambiente social en la empresa

Gregorio Fingermann define la llamada "atmósfera social" o "clima" de una empresa al "tono afectivo" que impera en una organización laboral, como en cualquier otra agrupación humana. Este clima puede ser malo o benigno y depende de muchos factores. Es malo por la deficiente disposición del ambiente físico del trabajo, por la monotonía, por la fatigabilidad, por la dureza de la labor que exige un dispendio mayor de energía, por una paga insuficiente, etc. Es decir por un cúmulo de factores externos. Pero más que todo, ese clima depende de la forma en que la dirección trata al personal a sus órdenes, es decir, de factores psicológicos."
Algunas empresas permiten cierta libertad sin que esto perjudique el principio de autoridad y este tipo de política propicia un buen clima de trabajo dentro del marco de la empresa, permitiendo que el trabajador se sienta respetado y considerado como ser humano, en cambio hay otro tipo de empresas donde el trabajador solo es un número m s dentro del complicado engranaje que forma la empresa y el clima no es de libertad sino que la autoridad es ejercida bajo una reglamentación rígida.

Conflictos en el ámbito de la empresa

Hay dos corrientes distintas con respecto al tema del conflicto.
Una considera al conflicto como un elemento positivo y la otra lo considera como un elemento negativo dentro de la dinámica social.

Pearson junto con otros psicólogos ven en el conflicto un elemento negativo diciendo que en la empresa todo conflicto denuncia un desequilibrio dinámico en la misma.
Esta corriente entonces dice que el conflicto es desintegrador y destructor, originan tensiones que van a desembocar en violencia o en agresividad.

Otro representante de esta corriente, Lundberg da la siguiente interpretación del conflicto diciendo que es una suspensión en la comunicación, es antifuncional.
La corriente que califica al conflicto como positivo en cambio interpreta al conflicto como una forma de socialización, pues todo proceso de socialización implica un conflicto.

Simmel es uno de los representantes de esta corriente y menciona dos elementos o funciones principales del conflicto:
-        el conflicto fija las fronteras del grupo individualizándolas.
-        arroja fuera de dichas fronteras a los grupos que no la integran permitiendo así gracias a ese delineamiento el surgimiento de lazos dentro del grupo

Uno de los aspectos positivos del conflicto es que éste permite la expresión de las hostilidades, es decir los conflictos son necesarios porque la hostilidad no puede descargarse de la agresividad simplemente sino a través del conflicto.
Decimos entonces que el especialista en relaciones humanas deberá examinar los conflictos para poder darle solución, estableciendo si se trata de conflictos reales y si éstos son factibles de desembocar en una situación positiva o no para el grupo de trabajo.

Concepto de responsabilidad

Cuando hablamos de responsabilidad hablamos del ejercicio de ciertas obligaciones que le confiamos a quienes desempeñan una actividad dentro de una empresa. Decimos que la responsabilidad es la obligación que le concierne a una persona y asegura el buen desarrollo de la tarea y permite dar cuenta de sus acciones y de las acciones de aquellos a quien controla.
La responsabilidad en una empresa nos permite delimitar las tareas y establecer canales de comunicación que beneficien el trabajo en equipo dentro de una organización.

La responsabilidad nos aporta ventajas a saber:
-        dividir, coordinar y controlar el trabajo
-        permitir el fomento de la especialización diferenciando claramente las tareas sean estas directivas, ejecutivas etc.
-        se evitan rozamientos y permite una mejor disciplina
-        permite delegar responsabilidad y autoridad en la medida de lo posible teniendo como objeto delimitar con claridad la autoridad, el mando, y las vías de comunicación

Las responsabilidades que las empresas generalmente pretenden de sus supervisores son para A. Castro las siguientes:
a)    coordinar las actividades de los subordinados
b)    planear el trabajo sistemáticamente
c)    analizar e informar a los superiores inmediatos sobre los resultados obtenidos de las operaciones combinadas.
d)    adherirse a las líneas de autoridad y comunicaciones aprobadas
e)    evaluar y clasificar la ejecución del trabajo comunicando además los resultados a los empleados
f)     hacer recomendaciones al departamento de relaciones laborales y humanas concernientes al trabajo
g)    prevenir los accidentes y riesgos profesionales
h)    determinar el programa de vacaciones etc.

Finalmente A. Castro nos dice acerca de la responsabilidad:
"La responsabilidad es el corolario de la autoridad, su consecuencia natural. Siempre que se ejerce autoridad existe responsabilidad, que es así proporcional a la autoridad y varía según la escala jerárquica. La responsabilidad se base en el orden social, que puede conceptuarse como "un lugar para cada persona y cada persona en su lugar".



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