LOS FUNDAMENTOS DE LA COMPRENSION
LOS FUNDAMENTOS DE LA COMPRENSION
La comprensión principal que la fenomenología
plantea a las ciencias humanas es pues éstas: “¿De qué son ciencias esas
ciencias? La respuesta es evidentemente fácil: “Del hombre”.
Sin embargo queda aún por saber lo que debe uno
entender “el hombre”. Diremos, claro está, que las ciencias positivas pueden
contribuir a la elucidación de la esencia del hombre, pero, que ninguna de
ellas la define. Porque ¿cuál de ellas tendría este privilegio? Si se toman
como criterio datos de orden fisiológico únicamente, no es seguro que el
chimpancé quedara excluido de la humanidad; y si solo se toman en consideración
ciertos criterios de orden cultural, no es seguro que los primitivos de
Australia quedaran incluidos. Además esas ciencias son demasiado dispares como
para que esta ciencia pudiera resultar determinada por la suma de sus
resultados, que no son precisamente adicionales. A menos que se admita que han
disuelto efectivamente su objeto y que ha llegado el momento de anunciar “la
muerte del hombre” preciso es reconocer que esta esencia se da por supuesto que
no se deduce de las investigaciones
positivas, sino que, por el contrario, debe acompañarlas y esclarecerlas.
Siguiendo a Merleau Ponty, diremos que las
ciencias humanas se hacen comprensivas al fundarse sobre ese a priori que es el
mundo vivido, sobre ese “conocimiento previo al conocimiento”, que no es solo
relación con el mundo, sino también relacion con el prójimo, con el otro. y
quizá se vea claro que la esencia del hombre se oculta en ese a priori” (D.
Dartiguez).
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