miércoles, 8 de junio de 2016

Conocimiento: La comprensión



LOS FUNDAMENTOS DE LA COMPRENSION

LOS FUNDAMENTOS DE LA COMPRENSION
La comprensión principal que la fenomenología plantea a las ciencias humanas es pues éstas: “¿De qué son ciencias esas ciencias? La respuesta es evidentemente fácil: “Del hombre”.
Sin embargo queda aún por saber lo que debe uno entender “el hombre”. Diremos, claro está, que las ciencias positivas pueden contribuir a la elucidación de la esencia del hombre, pero, que ninguna de ellas la define. Porque ¿cuál de ellas tendría este privilegio? Si se toman como criterio datos de orden fisiológico únicamente, no es seguro que el chimpancé quedara excluido de la humanidad; y si solo se toman en consideración ciertos criterios de orden cultural, no es seguro que los primitivos de Australia quedaran incluidos. Además esas ciencias son demasiado dispares como para que esta ciencia pudiera resultar determinada por la suma de sus resultados, que no son precisamente adicionales. A menos que se admita que han disuelto efectivamente su objeto y que ha llegado el momento de anunciar “la muerte del hombre” preciso es reconocer que esta esencia se da por supuesto que no se deduce  de las investigaciones positivas, sino que, por el contrario, debe acompañarlas y esclarecerlas.
Siguiendo a Merleau Ponty, diremos que las ciencias humanas se hacen comprensivas al fundarse sobre ese a priori que es el mundo vivido, sobre ese “conocimiento previo al conocimiento”, que no es solo relación con el mundo, sino también relacion con el prójimo, con el otro. y quizá se vea claro que la esencia del hombre se oculta en ese a priori” (D. Dartiguez).



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