Definición
Una
aproximada definición de lo que se entiende por relaciones humanas en el
trabajo sería: "una teoría de la organización científica del trabajo y la
empresa en sus aspectos humanos".
Por relaciones humanas en la empresa entendemos:
1. La
interacción de personas, el estudio de los hechos que se producen en las
relaciones entre aquellos que trabajan en una misma empresa.
2. Por
medio de una técnica que debe necesariamente ser conocida por todo aquel que
administre recursos humanos, deber intentarse que los individuos se
interesen por un objetivo común y puedan producir eficientemente y sentirse
satisfechos por los logros obtenidos.
3.
Las relaciones humanas es además un
conjunto de técnicas y de conocimientos científicos que pretenden localizar,
tipificar y resolver los problemas que surjan de la interacción de los individuos
dentro de una empresa.
Ángel Castro
dirá que las relaciones humanas aplicadas a la empresa tomarán parte de
los conocimientos de las siguientes disciplinas:
I) Psicología del Trabajo:
Rama
de la Psicología que se dedica a estudiar la conducta humana en la empresa. La
Psicología le suministrar informaciones a las Relaciones Humanas, acerca
de las conductas y el conocimiento de las personas, proporcionándole el conocimiento
acerca de los mecanismos psíquicos, los hábitos, los procesos intelectuales y
volitivos, el estudio de la caracterología, las diferencias humanas, y
fundamentalmente los importantes aportes de la Psicología Laboral, la cual
estudia el comportamiento del hombre en la empresa.
La dinámica del comportamiento humano se halla
estudiado a la luz de los intereses que tenga el hombre en un momento
determinado de su vida, y cuando en él aparecen tensiones se inestabiliza su
relación con los otros pues sus tensiones pueden repercutir en el grupo modificando
sus acciones.
Cuando
hablamos Relaciones Humanas en la empresa decimos que estos fenómenos hay que
estudiarlos y procurar que las tensiones que se puedan producir transcurran con
el menor conflicto posible dentro del grupo de trabajo y no ocultando por
supuesto los problemas sino encarándolos con responsabilidad procurando
encontrar una solución adecuada para el mismo y permitiendo la revalorización
de los integrantes del grupo, aplacando las tensiones que fueron acumuladas.
Es
nuestra responsabilidad procurar formar un ambiente de trabajo óptimo desde el
punto de vista psicológico, adiestrando, capacitando y aconsejando al personal
cuando sea necesario.
El
factor humano es importante según lo consideramos desde la luz de la organización
científica del trabajo en la cual la Psicología Laboral es su compañera de
ruta, los hombres y sus interrelaciones con los otros hacen al éxito o al fracaso
de la moderna empresa.
Es
importante el conocimiento de las personas en la empresa para ello destacamos
tres aspectos importantes:
-
En primer lugar es necesario conocer a
los hombres que forman parte de la organización empresarial.
-
En segundo lugar es necesario utilizar
la capacidad y los gustos de los hombres para favorecer el buen
desenvolvimiento de los mismos.
-
En tercer lugar es necesario incorporarlo
a la vida de la empresa
El
hondo contenido social de la empresa moderna es un tema que nos preocupa y que
debe someterse a constante revisión, ya que siempre que alguien decide entrar a
trabajar en una empresa sufre cambios, va adaptándose a los fines del grupo con
el cual va a trabajar, sacrifica algunos de sus objetivos personales
sujetándose a los objetivos del grupo. En el mejor de los casos se
adaptar al grupo colaborando de forma voluntaria adhiriendo al trabajo
grupal y con buena disposición de ánimo.
II) Sociología del Trabajo
Distinguimos
aquí tres campos fundamentales:
-
estudio de los grupos
-
comunicaciones
-
existencia de organizaciones formales e
informales
III) Antropología del Trabajo
Es
la ciencia que estudia los problemas de equilibrio en los estratos sociales,
esto mediante técnicas derivadas del análisis de sociedades primitivas.
IV) Fisiología Industrial
Es
una rama de la fisiología aplicada al trabajo humano en pero en la industria.
Las comunicaciones en la empresa
El
problema de las comunicaciones humanas es materia de investigación de distintas
disciplinas.
Dentro
de las comunicaciones humanas dentro de la empresa se llegó a la exageración
extremista de decir que si se mejoran las comunicaciones a nivel de la empresa
todos los problemas industriales ser n solucionados.
Cierto
es que las comunicaciones pueden presentar inconvenientes en diversas
direcciones a saber: velocidad, calidad, dirección y rigidez del mensaje así
como también el estilo de frases utilizadas.
Hay
primeramente que fijar objetivos y comunicarlos a todos para que puedan
ajustarse a los mismos.
Fundamentalmente
la comunicación presenta el eterno problema del entendimiento, al respecto
varios autores dan su opinión:
C. Bernard dijo
"si la comunicación no es comprendida,
puede ser obedecida"
Orwar Tead expresó lo
siguiente: "el propósito de las comunicaciones consiste en aunar criterios
para fines comunes"
Peter Drucker definió
las comunicaciones como "la capacidad de los diversos grupos funcionales
existentes dentro de la empresa para comprenderse entre sí y para comprender
las funciones y ocupaciones de cada uno de los demás".
Cuando
las ideas no son expresadas con claridad complicamos el arte de comunicarnos
con nuestros semejantes, para evitar estas complicaciones es útil tener en
cuenta las siguientes reglas:
-
emplear oraciones cortas y un mínimo de
frases explicativas
-
eliminar las palabras altisonantes
-
emplear un estilo propio y natural
Las
relaciones humanas juegan un rol fundamental en el proceso de las
comunicaciones dependiendo de la voluntad de quienes constituyen el grupo de
trabajo y su buena o mala disposición para establecer mejoras en las mismas.
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