sábado, 11 de junio de 2016

La relaciones humanas en la empresa



Definición

Una aproximada definición de lo que se entiende por relaciones humanas en el trabajo sería: "una teoría de la organización científica del trabajo y la empresa en sus aspectos humanos". 

Por relaciones humanas en la empresa entendemos:

1.    La interacción de personas, el estudio de los hechos que se producen en las relaciones entre aquellos que trabajan en una misma empresa.
2.    Por medio de una técnica que debe necesariamente ser conocida por todo aquel que administre recursos humanos, deber  intentarse que los individuos se interesen por un objetivo común y puedan producir eficientemente y sentirse satisfechos por los logros obtenidos.
3.    Las relaciones humanas es además un conjunto de técnicas y de conocimientos científicos que pretenden localizar, tipificar y resolver los problemas que surjan de la interacción de los individuos dentro de una empresa.

Ángel Castro dirá que las relaciones humanas aplicadas a la empresa tomarán parte de los conocimientos de las siguientes disciplinas:

I) Psicología del Trabajo:

Rama de la Psicología que se dedica a estudiar la conducta humana en la empresa. La Psicología le suministrar informaciones a las Relaciones Humanas, acerca de las conductas y el conocimiento de las personas, proporcionándole el conocimiento acerca de los mecanismos psíquicos, los hábitos, los procesos intelectuales y volitivos, el estudio de la caracterología, las diferencias humanas, y fundamentalmente los importantes aportes de la Psicología Laboral, la cual estudia el comportamiento del hombre en la empresa.
 La dinámica del comportamiento humano se halla estudiado a la luz de los intereses que tenga el hombre en un momento determinado de su vida, y cuando en él aparecen tensiones se inestabiliza su relación con los otros pues sus tensiones pueden repercutir en el grupo modificando sus acciones.
Cuando hablamos Relaciones Humanas en la empresa decimos que estos fenómenos hay que estudiarlos y procurar que las tensiones que se puedan producir transcurran con el menor conflicto posible dentro del grupo de trabajo y no ocultando por supuesto los problemas sino encarándolos con responsabilidad procurando encontrar una solución adecuada para el mismo y permitiendo la revalorización de los integrantes del grupo, aplacando las tensiones que fueron acumuladas.
Es nuestra responsabilidad procurar formar un ambiente de trabajo óptimo desde el punto de vista psicológico, adiestrando, capacitando y aconsejando al personal cuando sea necesario.
El factor humano es importante según lo consideramos desde la luz de la organización científica del trabajo en la cual la Psicología Laboral es su compañera de ruta, los hombres y sus interrelaciones con los otros hacen al éxito o al fracaso de la moderna empresa.
Es importante el conocimiento de las personas en la empresa para ello destacamos tres aspectos importantes:
-        En primer lugar es necesario conocer a los hombres que forman parte de la organización empresarial.
-        En segundo lugar es necesario utilizar la capacidad y los gustos de los hombres para favorecer el buen desenvolvimiento de los mismos.
-        En tercer lugar es necesario incorporarlo a la vida de la empresa

El hondo contenido social de la empresa moderna es un tema que nos preocupa y que debe someterse a constante revisión, ya que siempre que alguien decide entrar a trabajar en una empresa sufre cambios, va adaptándose a los fines del grupo con el cual va a trabajar, sacrifica algunos de sus objetivos personales sujetándose a los objetivos del grupo. En el mejor de los casos se adaptar al grupo colaborando de forma voluntaria adhiriendo al trabajo grupal y con buena disposición de ánimo.

II) Sociología del Trabajo
Distinguimos aquí tres campos fundamentales:
-        estudio de los grupos
-        comunicaciones
-        existencia de organizaciones formales e informales

    III) Antropología del Trabajo

Es la ciencia que estudia los problemas de equilibrio en los estratos sociales, esto mediante técnicas derivadas del análisis de sociedades primitivas.

IV) Fisiología Industrial
Es una rama de la fisiología aplicada al trabajo humano en pero en la industria.


Las comunicaciones en la empresa

El problema de las comunicaciones humanas es materia de investigación de distintas disciplinas.
Dentro de las comunicaciones humanas dentro de la empresa se llegó a la exageración extremista de decir que si se mejoran las comunicaciones a nivel de la empresa todos los problemas industriales ser n solucionados.
Cierto es que las comunicaciones pueden presentar inconvenientes en diversas direcciones a saber: velocidad, calidad, dirección y rigidez del mensaje así como también el estilo de frases utilizadas.
Hay primeramente que fijar objetivos y comunicarlos a todos para que puedan ajustarse a los mismos.
Fundamentalmente la comunicación presenta el eterno problema del entendimiento, al respecto varios autores dan su opinión:

C. Bernard dijo "si la comunicación no es comprendida, puede ser obedecida"

Orwar Tead expresó lo siguiente: "el propósito de las comunicaciones consiste en aunar criterios para fines comunes"

Peter Drucker definió las comunicaciones como "la capacidad de los diversos grupos funcionales existentes dentro de la empresa para comprenderse entre sí y para comprender las funciones y ocupaciones de cada uno de los demás".

Cuando las ideas no son expresadas con claridad complicamos el arte de comunicarnos con nuestros semejantes, para evitar estas complicaciones es útil tener en cuenta las siguientes reglas:
-        emplear oraciones cortas y un mínimo de frases explicativas
-        eliminar las palabras altisonantes
-        emplear un estilo propio y natural

Las relaciones humanas juegan un rol fundamental en el proceso de las comunicaciones dependiendo de la voluntad de quienes constituyen el grupo de trabajo y su buena o mala disposición para establecer mejoras en las mismas.





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