sábado, 4 de junio de 2016

Entrenamiento



Entrenamiento en Relaciones Humanas

El entrenamiento en Relaciones Humanas es el esfuerzo coordinado que tiende a obtener perfeccionamiento positivo en el ser humano.
Hoy, aunque se acepta de mejor grado la intervención del experto en Relaciones Humanas en la empresa, todavía hay ciertas resistencias al respecto.
El progreso en nuestro siglo avanza rápidamente y cada vez se hace más necesario contar con programas de entrenamiento adecuados en la materia.
Fueron los científicos sociales quienes pusieron de manifiesto las dificultades que se presentan en el desarrollo de la economía industrial moderna cuando falta una teoría en la organización del trabajo y el empleo de los métodos adecuados en recursos humanos.  
Es necesario destacar que el adiestramiento no solo incluye a los empleados sino también a los niveles gerenciales y supervisores.

El objetivo es poder estimular la participación y mejorar la comunicación entre los individuos y considerar sus capacidades y sus preferencias reconociendo la personalidad de los trabajadores y su bienestar general. 
La NECESIDAD DE ADISTRAMIENTO aparece cuando detectamos los siguientes síntomas:
-        problemas y deficiencias en los procesos de comunicación
-        constantes pedidos de traslado por parte del personal
-        baja productividad y alta inasistencia del personal
-        liderazgos paralelos, autoridad compartida 
-        inquietud y deseo de reconocimiento

Las llamadas reacciones a la capacitación en relaciones humana siguen siendo muy frecuentes aún en nuestros días por parte de algunas organizaciones empresarias que no se adecúan a los cambios.
Sin embargo otras organizaciones empresarias le asignan un papel fundamental a las mismas dentro del contexto de una empresa moderna teniendo por objetivos:

A.   Tener una teoría de la organización que procure eficacia para la
A. empresa, sus trabajadores y la comunidad toda.
B.   Mejorar la capacidad de trabajo entre las personas y facilitar las comunicaciones humanas en todos sus aspectos.
C.   Estudiar los recursos humanos con que cuenta la empresa.
D.   Utilizar las mejores técnicas de selección de personal y procurar también un sistema de retribuciones para todos los niveles.
E.    Formulación de programas de administración de personal para mejorar la organización en su estructura y en su desarrollo.

A manera de conclusión podemos decir que procuramos por medio de las relaciones humanas conocer al hombre que trabaja en la organización empresarial, el clima de trabajo y realizar una adecuada administración del personal.
Es importante que la capacitación en relaciones humanas pueda hacerse siempre en todos los niveles desde el director hasta los empleados debido a las grandes transformaciones sociales que hemos sufrido en nuestra civilización y los frecuentes problemas de adaptación al cambio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario