sábado, 5 de noviembre de 2016

Filosofía en la Edad Moderna: sus representantes


La filosofía en la edad moderna

Empiezan en esta etapa a salir del seno de la filosofía las ciencias particulares, no sólo porque se van constituyendo esas ciencias con su objeto propio, sus método y progreso propios, sino también porque fueron especializándose.
                            
a-El racionalismo

El racionalismo es una doctrina filosófica en la cual el criterio para llegar a la verdad no es sensorial, es decir a través de los sentidos, sino intelectual y deductivo.
Es una teoría gnoseológica la cual afirma que todo conocimiento puede extraerse únicamente del propio entendimiento, tanto sea de conceptos que son innatos o de conceptos que existen solo en forma de aptitudes o sea de predisposición del entendimiento.
El racionalismo surge como un intento de explicar las particularidades lógicas de las verdades de la matemática.

Sus representantes

René Descartes (1596-1650)

Descartes se destacó no solo como filósofo sino como hombre de ciencia. Quería alcanzar un conocimiento absolutamente cierto cuya verdad sea firme más allá de toda duda. La duda metódica es entonces su método de trabajo, la emplea como instrumente o camino para llegar a la verdad.
Hace una crítica al conocimiento que brindan los sentidos y también al conocimiento racional.
Según este filósofo somos una sustancia pensante, dice:
 "cogito ergo sum" = "pienso, luego existo".
Habla de tres tipos de ideas: las ideas innatas, las ideas adventicias y las ideas facticias.
Descartes está considerado como uno de los fundadores de la epistemología moderna. El estaba insatisfecho con los métodos filosóficos y decidió que la filosofía necesitaba de un nuevo método, el de las matemáticas, por eso tomo como punto de partida el dudar de todo.

Benito de Spinoza (1632-1677)

Sobre los principios de Descartes construyó el sistema más coherente, consecuente y riguroso del racionalismo. Emplea el método matemático para su exposición y demostración. En cuanto al tema de la ética el problema central que trata, se refiere a la personalidad ideal que puede servir de ejemplo a la naturaleza humana.

Malebranche (1638-1715)

Fue partidario de una corriente dentro del racionalismo llamada Ocasionalismo. Creó su propio problema a partir del cartesianismo intentando superar el dualismo Cartesiano.
Se preocupó especialmente por el problema de las relaciones entre el espíritu y el cuerpo y los interpretó dentro de la corriente del ocasionalismo. Creyó que no era posible la interacción entre el cuerpo y el alma.

Leibniz (1646-1716)

Unió a los conocimientos de matemática los conocimientos de la física, desarrolló así una filosofía dominada por la idea de fuerzas conscientes que actúan en forma permanente e incesante.
Crea la "Monada" que es "energía pura" que se conoce a través de nuestra autoconciencia.

Cristian Wolff (1679-1754)

Levantó su sistema totalmente sobre la base de los hechos psíquicos elementales que se llaman "ideas" o "presentaciones", define a la sensación con la representación del objeto físico complejo en la naturaleza simple del alma.

b-El empirismo

El empirismo es una corriente filosófica que propone que la única fuente del conocimiento es la experiencia fuera de ésta no hay posibilidades de conocer.
El empirismo es un método adecuado si se limita a observar con sistema y a registrar con orden las circunstancias que acompañan en cada caso a la materia o al espíritu.
El empirismo tiende a negar rotundamente toda posibilidad metafísica y a encerrar el conocimiento a los fenómenos que pueden probarse por la experiencia.
Los empiristas postulan que las ideas son un simple complejo de sensaciones o sea que son nada más que combinaciones de éstas.

Sus representantes

John Locke (1632-1704)

Realizó una clasificación de los contenidos de la conciencia, negó la existencia de ideas, categorías o principios morales innatos.
La mente al nacer era considerada como una tabla rasa, luego todo su contenido deriva de la experiencia sensible y se construye por reflexión sobre los datos sensibles aportados por los sentidos.

George Berkeley (1684-1753)

Para este autor las cosas existen en tanto son percibidas por uno mismo, cuando ya no son percibidas, éstas dejan de existir, esto lo lleva a Berkeley desde una derivación empírica a un realismo psicológico.
El pensamiento de Berkeley está constituido por su profunda religiosidad y su fundamental adhesión al platonismo inglés, y que concurrir en una síntesis junto al empirismo en este filósofo.
La palabra "idea" que ha sido objeto de distintos tratamientos filosóficos exige siempre una visualización de todo contenido mental, ya que cada imagen implica un objeto que puede producir una impresión, pero ese objeto o imagen no se corresponde con términos universales.
Además Berkeley reflexionó y admitió que la idea de relación "no debe confundirse con relación entre ideas como la impresión." Llegó a la conclusión de que la discrepancia entre los aspectos visuales y táctiles de los atributos que estudió a saber: distancia, tamaño y situación, negaba su validez objetiva reduciéndolo a meras cualidades secundarias propias de la conciencia.

Hume (1711-1776)

Postuló la idea de que todo conocimiento procede de la experiencia externa, es decir, lo que proviene de los sentidos o también de la experiencia interna, la auto-experiencia.
Hume encontró la fuente del conocimiento en las impresiones de sensación y reflexión. Como para Hume todos los conocimientos que poseemos derivan de las impresiones, y este proceso también lleva implícitas las ideas, los seres humanos tienen la capacidad de componer, mezclar o dividir todos los contenidos que las impresiones proporcionan.

c-El idealismo

El idealismo es un sistema de pensamiento cuyo principio interpretativo fundamental es ideal. Hay muchas veces confusiones pues el término idealismo se impone, tanto para referirse a aquello que pertenece al mundo de las ideas como aquello que pertenece a los ideales.

Hay dos formas de idealismo:

- epistemológico: consiste en negar que haya objetos de conocimiento trascendentes a los pensamientos en el sentido lógico. Según esta postura, son los pensamientos los que fundan, crean o forman sus objetos.

- metafísico: esta formulación consiste en negar que el mundo exterior tenga una existencia independiente del yo, no puede la conciencia salir fuera de sí misma por lo tanto todo lo que del mundo se percibe es una simple representación suya.

Sus representantes

Kant (1724-1804)

Algunos autores consideran que Kant representa la forma más elaborada y sistemática del idealismo alemán. Su filosofía también es llamada "filosofía crítica", "criticismo", "trascendentalismo" o "idealismo trascendental".
Consideraba que la función típica de la razón consistía en relacionar o sintetizar los datos de los sentidos.

Hegel (1770-1831)

Es creador tanto de una doctrina como de un método, ambas cosas son inseparables, pues la doctrina es la expresión del método.
El método es la dialéctica tríadica formada por tesis, antítesis y síntesis. Se trata de tres momentos afirmación, negación y negación de la negación- en el cual cada uno niega al anterior, pero al negarlo lo conserva y lo supera.
La dialéctica es para este pensador, la forma en que se expresa la realidad o también, el despliegue del ser como tal.
Hegel es la culminación del idealismo alemán.
Es indiscutible la importancia de la filosofía de Hegel, es uno de los grandes filósofos de la humanidad y tiene una gran incidencia también en nuestra época, muchas y muy ricas fueron sus reflexiones y su sistema filosófico está construido por "astucias de la razón" que el mismo Hegel sugirió para explicar el proceso histórico.

d-El Positivismo

Se empleó esta palabra por vez primera para definir a la doctrina de Comte, en la cual la forma de conocimiento suprema es una simple descripción de los fenómenos considerados como sensibles.
La doctrina positivista se basa en la "ley de los tres estadios" que describe Comte.

Los tres estadios son:

- estadio teológico: en este estadio se utilizaban decisiones antropológicas para explicar los acontecimientos naturales.
- estadio metafísico: estas decisiones se despersonalizan para convertirse en fuerzas y esencias
- estadio positivo: las descripciones positivistas se presentaban en fórmulas matemáticas.

Sus representantes

Augusto Comte (1798-1857)

Se lo considera el creador del positivismo y también se lo recuerda porque llegó a convertir al positivismo en una religión de la humanidad.
Comte establece ante todo la ley fundamental de la historia y del progreso con los tres estadios antes mencionados.
Se enfrentó con la tendencia de sus predecesores a anteponer las doctrinas filosóficas al estudio de los hechos de la naturaleza y de la sociedad.
Criticó la metafísica tradicional y sus especulaciones.

e-El materialismo

Propone que, sólo la materia es existente o real y es la única que constituye el  universo.

Sus representantes

Karl Marx (1818-1883)

Desarrolla junto a Friedrich Engels teorías filosóficas, sociales y económicas.
El aspecto filosófico del marxismo se conoce como materialismo dialéctico. 

La teoría social del marxismo tiene su centro en los conceptos de determinismo económico básico y del carácter clasista de la sociedad.

En economía mantiene la teoría del origen del valor en el trabajo y esto supone el concepto de plusvalía para dar una explicación al modo de producción capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario