La
filosofía en la edad moderna
Empiezan en esta etapa
a salir del seno de la filosofía las ciencias particulares, no sólo porque se
van constituyendo esas ciencias con su objeto propio, sus método y progreso
propios, sino también porque fueron especializándose.
a-El
racionalismo
El racionalismo es una
doctrina filosófica en la cual el criterio para llegar a la verdad no es
sensorial, es decir a través de los sentidos, sino intelectual y deductivo.
Es una teoría gnoseológica
la cual afirma que todo conocimiento puede
extraerse únicamente del propio entendimiento, tanto sea de conceptos que son
innatos o de conceptos que existen solo en forma de aptitudes o sea de
predisposición del entendimiento.
El racionalismo surge
como un intento de explicar las particularidades lógicas de las verdades de la
matemática.
Sus
representantes
René
Descartes (1596-1650)
Descartes se destacó no
solo como filósofo sino como hombre de ciencia. Quería alcanzar un conocimiento
absolutamente cierto cuya verdad sea firme más allá de toda duda. La duda
metódica es entonces su método de trabajo, la emplea como instrumente o camino
para llegar a la verdad.
Hace una crítica al
conocimiento que brindan los sentidos y también al conocimiento racional.
Según este filósofo
somos una sustancia pensante, dice:
"cogito ergo sum" = "pienso, luego existo".
"cogito ergo sum" = "pienso, luego existo".
Habla de tres tipos de
ideas: las ideas innatas, las ideas adventicias y las ideas facticias.
Descartes está considerado
como uno de los fundadores de la epistemología moderna. El estaba insatisfecho
con los métodos filosóficos y decidió que la filosofía necesitaba de un nuevo método, el de las matemáticas,
por eso tomo como punto de partida el dudar de todo.
Benito
de Spinoza (1632-1677)
Sobre los principios de
Descartes construyó el sistema más coherente, consecuente y riguroso del
racionalismo. Emplea el método
matemático para su exposición y demostración. En cuanto al tema de la ética el
problema central que trata, se refiere a la personalidad ideal que puede servir
de ejemplo a la naturaleza humana.
Malebranche
(1638-1715)
Fue partidario de una
corriente dentro del racionalismo llamada Ocasionalismo. Creó su propio problema a partir del cartesianismo intentando
superar el dualismo Cartesiano.
Se preocupó
especialmente por el problema de las relaciones entre el espíritu y el cuerpo y
los interpretó dentro de la corriente del ocasionalismo. Creyó que no era
posible la interacción entre el cuerpo y el alma.
Leibniz
(1646-1716)
Unió a los
conocimientos de matemática los conocimientos de la física, desarrolló así una
filosofía dominada por la idea de fuerzas conscientes que actúan en forma
permanente e incesante.
Crea la
"Monada" que es "energía pura" que se conoce a través de
nuestra autoconciencia.
Cristian
Wolff (1679-1754)
Levantó su sistema
totalmente sobre la base de los hechos psíquicos elementales que se llaman
"ideas" o "presentaciones", define a la sensación con la
representación del objeto físico complejo en la naturaleza simple del alma.
b-El
empirismo
El empirismo es una
corriente filosófica que propone que la única fuente del conocimiento es la
experiencia fuera de ésta no hay posibilidades de conocer.
El empirismo es un método
adecuado si se limita a observar con sistema y a registrar con orden las
circunstancias que acompañan en cada caso a la materia o al espíritu.
El empirismo tiende a
negar rotundamente toda posibilidad metafísica y a encerrar el conocimiento a
los fenómenos que pueden probarse por la experiencia.
Los empiristas postulan
que las ideas son un simple complejo de sensaciones o sea que son nada más que
combinaciones de éstas.
Sus
representantes
John
Locke (1632-1704)
Realizó una
clasificación de los contenidos de la conciencia, negó la existencia de ideas,
categorías o principios morales innatos.
La mente al nacer era
considerada como una tabla rasa, luego
todo su contenido deriva de la experiencia sensible y se construye por reflexión
sobre los datos sensibles aportados por los sentidos.
George
Berkeley (1684-1753)
Para este autor las
cosas existen en tanto son percibidas por uno mismo, cuando ya no son
percibidas, éstas dejan de existir, esto lo lleva a Berkeley desde una
derivación empírica a un realismo psicológico.
El pensamiento de
Berkeley está constituido por su profunda religiosidad y su fundamental
adhesión al platonismo inglés, y que concurrir en una síntesis junto al
empirismo en este filósofo.
La palabra
"idea" que ha sido objeto de distintos tratamientos filosóficos exige
siempre una visualización de todo contenido mental, ya que cada imagen implica
un objeto que puede producir una impresión, pero ese objeto o imagen no se
corresponde con términos universales.
Además Berkeley
reflexionó y admitió que la idea de relación "no debe confundirse con
relación entre ideas como la impresión." Llegó
a la conclusión de que la discrepancia entre los aspectos visuales y táctiles
de los atributos que estudió a saber: distancia, tamaño y situación, negaba su
validez objetiva reduciéndolo a meras cualidades secundarias propias de la
conciencia.
Hume
(1711-1776)
Postuló la idea de que
todo conocimiento procede de la experiencia externa, es decir, lo que proviene
de los sentidos o también de la experiencia interna, la auto-experiencia.
Hume encontró la fuente
del conocimiento en las impresiones de sensación y reflexión. Como para Hume
todos los conocimientos que poseemos derivan de las impresiones, y este proceso
también lleva implícitas las ideas, los seres humanos tienen la capacidad de
componer, mezclar o dividir todos los contenidos que las impresiones
proporcionan.
c-El
idealismo
El idealismo es un
sistema de pensamiento cuyo principio interpretativo fundamental es ideal. Hay
muchas veces confusiones pues el término
idealismo se impone, tanto para referirse a aquello que pertenece al mundo de
las ideas como aquello que pertenece a los ideales.
Hay dos formas de
idealismo:
- epistemológico:
consiste en negar que haya objetos de conocimiento trascendentes a los
pensamientos en el sentido lógico. Según esta postura, son los pensamientos los
que fundan, crean o forman sus objetos.
- metafísico: esta
formulación consiste en negar que el mundo exterior tenga una existencia
independiente del yo, no puede la conciencia salir fuera de sí misma por lo
tanto todo lo que del mundo se percibe es una simple representación suya.
Sus
representantes
Kant
(1724-1804)
Algunos autores
consideran que Kant representa la forma más elaborada y sistemática del
idealismo alemán. Su filosofía también es llamada "filosofía crítica",
"criticismo", "trascendentalismo" o "idealismo
trascendental".
Consideraba que la
función típica de la razón consistía en relacionar o sintetizar los datos de
los sentidos.
Hegel
(1770-1831)
Es creador tanto de una
doctrina como de un método, ambas cosas son inseparables, pues la doctrina es
la expresión del método.
El método es la
dialéctica tríadica formada por tesis, antítesis y síntesis. Se trata de tres
momentos afirmación, negación y negación de la negación- en el cual cada uno
niega al anterior, pero al negarlo lo conserva y lo supera.
La dialéctica es para
este pensador, la forma en que se expresa la realidad o también, el despliegue
del ser como tal.
Hegel es la culminación
del idealismo alemán.
Es indiscutible la
importancia de la filosofía de Hegel, es uno de los grandes filósofos de la
humanidad y tiene una gran incidencia también en nuestra época, muchas y muy
ricas fueron sus reflexiones y su sistema filosófico está construido por
"astucias de la razón" que el mismo Hegel sugirió para explicar el
proceso histórico.
d-El
Positivismo
Se empleó esta palabra
por vez primera para definir a la doctrina de Comte, en la cual la forma de
conocimiento suprema es una simple descripción de los fenómenos considerados
como sensibles.
La doctrina positivista
se basa en la "ley de los tres estadios" que describe Comte.
Los tres estadios son:
- estadio teológico: en
este estadio se utilizaban decisiones antropológicas para explicar los
acontecimientos naturales.
- estadio metafísico:
estas decisiones se despersonalizan para convertirse en fuerzas y esencias
- estadio positivo: las
descripciones positivistas se presentaban en fórmulas matemáticas.
Sus
representantes
Augusto
Comte (1798-1857)
Se lo considera el
creador del positivismo y también se lo recuerda porque llegó a convertir al
positivismo en una religión de la humanidad.
Comte establece ante
todo la ley fundamental de la historia y del progreso con los tres estadios
antes mencionados.
Se enfrentó con la
tendencia de sus predecesores a anteponer las doctrinas filosóficas al estudio
de los hechos de la naturaleza y de la sociedad.
Criticó la metafísica
tradicional y sus especulaciones.
e-El
materialismo
Propone que, sólo la
materia es existente o real y es la única que constituye el universo.
Sus
representantes
Karl
Marx (1818-1883)
Desarrolla junto a
Friedrich Engels teorías filosóficas, sociales y económicas.
El aspecto filosófico
del marxismo se conoce como materialismo dialéctico.
La teoría social del marxismo tiene su centro en los conceptos de determinismo económico básico y del carácter clasista de la sociedad.
La teoría social del marxismo tiene su centro en los conceptos de determinismo económico básico y del carácter clasista de la sociedad.
En economía mantiene la
teoría del origen del valor en el trabajo y esto supone el concepto de
plusvalía para dar una explicación al modo de producción capitalista.
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